Carolina Vericat
Las potenciales aplicaciones de los nanomateriales en biomedicina es en la actualidad de gran interés en campos como la distribución de fármacos y biosensores. En particular, la capacidad de sintetizar y modificar nanoestructuras de manera inteligente con el fin de obtener las propiedades superficiales deseadas y la correcta inmovilización de biomoléculas es un tema que merece más estudio.
En este proyecto se sintetizan nanopartículas y nanovarillas de oro y plata, que luego son modificados con capas orgánicas que llevan diferentes funcionalidades terminales. Las nanoestructuras se cargan con una biomolécula, que, dependiendo de la aplicación, se une covalentemente o es débilmente adsorbida (por ejemplo, por interacciones electrostáticas) . En algunos casos una liberación controlada de la biomolécula es el objetivo final.
En todos los casos las nanoestructuras se caracterizan en cada etapa por técnicas tales como STM y STS ex situ e in situ , AFM, TEM, XPS, Raman y espectroscopia UV-vis, y técnicas electroquímicas convencionales.
Los ensayos de internalización celular se llevarán a cabo en el futuro en colaboración con grupos de Argentina y España.