NANOMATERIALES PARA SENSORES Y ELECTROCATÁLISIS

Francisco J. Ibañez  obtuvo su título de  Ingeniero Químico en 2000 en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Mendoza, Argentina. Luego de graduarse, realizó estudios de posgrados en el área ambiental en Hiroshima, Japón en el 2000. En 2001, se incorporó al grupo del Prof. F.P. Zamborini de la Universidad de Louisville, KY, EE.UU., donde obtuvo su título de doctorado (con honores) en Química en 2007, continuando  hasta 2008 como Investigador Asociado Posdoctoral en el mismo grupo. En Agosto de 2008, fue invitado a regresar a Argentina para unirse al Laboratorio de Nanoscopías y Fisicoquímica de Superficies a cargo del Dr. R. C. Salvarezza.  Actualmente es profesor adjunto en la Facultad de Ingeniería en la Universidad Nacional de La Plata e investigador adjunto en el Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA) en La Plata, Buenos Aires que pertenece a la UNLP y al CONICET.  Su investigación se relaciona con el armado de heteroestructuras de grafeno y nanopartículas que permitan una mayor sinergia en las propiedades optoelectrónicas y a su vez, en aplicaciones relacionadas con el sensado, detección, y energía.

NANOCIENCIA

El área de nanociencia despierta gran interés posiblemente debido a que las propiedades físicoquímicas de los materiales tienen una dependencia directa con el tamaño en la escala de nanómetro o sub-manométricas. De aquellas propiedades, tal vez, los mecanismos de conducción en nano(metales) y sus propiedades ópticas (plasmones) sean los temas de mayor interés en el grupo.  Al iluminar una nanopartícula de Au con una longitud de onda menor que el diámetro de la misma, ésta absorbe luz a través de sus electrones en superficie (plasmones) generando un color particular que depende principalmente del diámetro de la nanopartícula, su dieléctrico, y  dieléctrico circundante entre otros.  Otro ejemplo es el aumento de la temperatura en metales macroscópicos (tridimimensionales) generalmente trae aparejado una expansión de la red cristalina o del material en sí mismo.  En el caso de grafeno, nanocarbono bidimensional constituido de una sola capa de grafito, se ha demostrado que al aumentar la temperatura; éste se contrae.

SENSORES Y ELECTROCATÁLISIS

El grupo desarrolla síntesis química de nanopartículas metálicas, grafeno por el método de CVD (chemical vapor deposition), y recientemente “quantum dots de grafeno” obtenido desde una espuma de grafeno.  Nos interesan los comportamientos fisicoquímicos antes y durante distintas aplicaciones.  Nuestra investigación profundiza sobre los estudios fisicoquímicos de los nanomateriales que juntos o por separado brinden mayor conocimiento a cuestiones fundamentales en los mecanismos de detección y sensado, la transferencia de energía en el grafeno para la formación de mejores sensores, fotocatalizadores, y electrocatalizadores en general, entre otras aplicaciones. Trabajamos en estrecha colaboración con el Dr. Wuilloud en Mendoza, Martín Bellino (CNEA), Lorena Picone y Rosana Romano (CEQUINOR), Gabriela Lacconi (INFIQC, Córdoba)  y Frank Zamborini en la University of Louisville (EE.UU.).

EQUIPO DE TRABAJO

María Elisa Martins (Investigadora)
Ángel Catalá (Investigador)
David Muñetón Arboleda (Investigador)